jueves, 31 de marzo de 2011

Un asunto lingüístico que ocurre en muchas multinacionales

A continuación expongo una historieta que no es tan alejada de la realidad de lo que la gente supone. Lo sabrán, sobre todo, los que trabajan en multinacionales de origen anglosajón.

“Juan Gómez Pérez, consultor de "Prais Guaterjáus an Cúper" (P.G.A.C.), fue detenido ayer en las oficinas de esta empresa por «desafiar a los directivos, al utilizar en repetidas ocasiones un correctísimo español en su labor profesional», según consta en la denuncia presentada en la comisaría madrileña de la calle O’Donell (O’Donell Street). El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros.
Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de Producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros. «Desde el primer día extrañó su actitud», comentó Francisco de Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGAC, pero nunca creímos que reaccionaría con la violencia verbal con que se despachó después».
Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos. Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors' y ‘budget’... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas, patrocinadores, presupuesto y otros varios que fueron apareciendo, siendo el peor de ellos el sustituir la palabra ‘implementar’, de todos conocida, por implantar. El resultado fue que no entendíamos nada de la presentación, provocando el desconcierto general». Además, y según consta en la denuncia, el detenido habría cambiado las palabras 'outsourcing', 'finances' y 'transactions' por subcontratas, finanzas y transacciones. «Y se había quedado tan ancho; hasta ahí podríamos llegar», comentó indignado el responsable de PGAC.
Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar», comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Malvarrosa, consultor de PGAC, refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez.
« ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). “Debe tratarse de un morning-singer de three to the quarter”.

(Dedicado a mis ex-compañeros de empresa, que sufren esta tipo de lenguaje corporativo todos los días).

La oveja feroz
31.03.11

domingo, 27 de marzo de 2011

Rap informático

Recítese/cántese la siguiente letra a ritmo de rap.

If a packet hits a pocket on a socket on a port,
And the bus is interrupted as a very last resort,
And the address of the memory makes your floppy disk abort,
Then the socket packet pocket has an error to report.
If your cursor finds a menu item followed by a dash,
And the double-clicking icon puts your window in the trash,
And your data is corrupted 'cos the index doesn't hash,
Then your situation's hopeless and your system's gonna crash!
If the label on the cable on the table in your house
Says the network is connected to the button on your mouse,
But your packets want to tunnel on another protocol
That's repeatedly rejected by the printer down the hall,
And your screen is all distorted by the side-effects of gauss,
So your icons in the window are as wavy as a souse,
Then you may as well reboot and go out with a bang,
'Cos as sure as I'm a poet, the sucker's gonna hang!
When the copy of your floppy’s getting sloppy on the disk,
And the macro-code instructions cause unnecessary risk,
Then you'll have to flash your memory and you'll want to RAM your ROM.
Quickly turn off your computer and be sure to tell your mom.

La oveja feroz
27.03.111

miércoles, 23 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

A ver si aprenden los políticos de hoy

Javier Cercas, en su libro Anatomía de un instante consigna unas palabras pronunciadas por el que fuera primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez. Las pronunció durante la sesión de investidura después de las elecciones que ganó el PSOE, y en la cual entregó su voto a Felipe González, que había sido su adversario más encarnizado mientras presidía el gobierno: “No debemos contribuir al desencanto. No nos alegrarán los posibles errores del gobierno. No participaremos, ni en la Cámara ni fuera de ella, en operaciones de desestabilización del gobierno. No somos partidarios del irresponsable y peligroso juego de capitalizar en beneficio propio las dificultades de quien tiene la honrosa carga de gobernar España”.
A ver si aprenden ciertos partidos que gozan de desprestigiar al que gobierna por todos los medios, legítimos e ilegítimos.

La oveja feroz
19.03.11

martes, 15 de marzo de 2011

El estilo que no lo es

El otro día leí en la revista La calle de todos (Marzo 2011) este párrafo seguramente a un arquitecto con ínfulas debido:
“Se ha puesto en valor la sugerencia del vacío, el hueco, lo invisible y el silencio. Estos esponjamientos temporales de la trama constituyen una herramienta dinámica, cambiante (temporal), que permite una lectura alternativa y flexible de la ciudad y del espacio público. Se apuesta por soluciones “no matéricas”, etéreas, que expresan el carácter provisional de su presencia y establezcan una dialéctica con sus entornos ya construidos a través de la levedad”.
¿Habéis entendido algo? Este tipo no sabe escribir. Es un paleto pseudoilustrado. Y no me refiero sólo a ese disparate hoy de moda de “poner en valor”, horrible galicismo que quiere suplantar a nuestro revalorizar, o a ese increíble “no matéricas”, logro a la altura del mayor de los analfabetos. Es todo el párrafo el que rechina, es pseudoestilo de quien quiere y no puede, de un cursi que mejor hiciera en callarse y dejar la escritura para quien sepa manejarla con sencillez y mesura.

La oveja feroz
15.03.11

viernes, 11 de marzo de 2011

Teoría de Marc Faber

Curiosa teoría económica que se ha anunciado en Estados Unidos. El tipo se llama Marc Faber. Es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
"El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una
suma de 600,00 $.
Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China.
Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.
Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.
Si compramos tonterías, se va para Taiwan, y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.
El único medio de mantener ese dinero en EE.UU es gastándolo en putas o en cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí.
Yo, estoy haciendo mi parte..."

Respuesta de un economista ESPAÑOL igualmente de buen humor:
"Estimado Marc:
Realmente la situación de los estadounidenses es cada vez peor. Y lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la brasileira AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas.
Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar su dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia las comunidades de España gobernadas por el PP, donde se da la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

La oveja feroz
11.03.11

martes, 8 de marzo de 2011

Trichet da de comer a los buitres

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dejado caer, así como quien no quiere la cosa, que en la próxima reunión de la filantrópica institución que él preside podría decidirse un aumento de los tipos de interés en abril, o sea, dentro de un mes. Pero lo curioso es que el mismo día, o al siguiente, el Euribor sube como nunca antes lo había hecho. ¿Quién gana y quién pierde con esta declaración anticipatoria? Los de siempre. Los bancos y los que supieran la noticia, ya han ajustado los mecanismos de acumular riqueza; los tiburones financieros, los buitres que se alimentan de pequeños ahorradores, ya han ojeado sus presas y ya han arrancado las primeras tiras de carne de los cuerpos hipotecarios de los más débiles. Y yo, triste de mí, inocente de mí, me pregunto. ¿No podría el señor Trichet haberse callado y haber subido los tipos cuando se le pase por los huevos, pero sin avisar antes? Sólo este precavido mutismo podría haber ahorrado un montón de dinero a millones de pequeños ahorradores. Pero claro, muchos amigos de este mandamás podrían no haber ganado nada. Yo sospecho, y lo digo, que estas insinuaciones han dado de ganar mucho a unos pocos a cambio del sufrimiento pecuniario de muchos. ¿Ha sido inocente? No. Inocente es el que cree que estas declaraciones son inocentes. ¿Habrá que empezar aquí, en la vieja Europa, revueltas como las que hoy encienden a los países del norte de África? Otra solución sería contratar a un Jean-Claude (Van Damme) para que rompiera la cara a otro Jean-Claude (Trichet)

La oveja feroz
8.03.11

sábado, 5 de marzo de 2011

La probidad de los políticos, bueno, de algunos

José María Aznar y Felipe González, por el simple mérito de haber tenido contactos cuando fueron presidentes, están colocados en multinacionales del sector de la energía ganando suculentos sueldos, además de la paga vitalicia por haber sido presidente y parlamentario. María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 euros con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo. El presidente de la Diputación de Castellón no ha tenido más remedio, por el acoso mediático y fiscal, que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno. Y así podríamos seguir. Ejemplos sobran. Pero hete aquí que sale la noticia de que Julio Anguita, que fuera parlamentario por Izquierda Unida, y máximo dirigente de esa organización, hace siete años renunció a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario. Argumentó que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Julio Anguita parece querer decirnos dos cosas: 1) que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no es general, y 2) que con un retiro de maestro se puede vivir dignamente, con los lujos que pueden dar echarte la siesta (y dormir) y jugar una partida de dominó con los amigos en el bar. Eso sí, ahora sin fumar, lo que agradecerá Julio por sus problemas de corazón. A mayor mérito de Anguita, esta renuncia se produjo hace siete años, sin clamor mediático, como un ejercicio de decencia personal. Joder, qué lección.

La oveja feroz
05.03.11

miércoles, 2 de marzo de 2011

Dimite un pardillo

El señor Karl-Theodor zu Guttenberg dimite como ministro en el gobierno alemán por haber plagiado parte de su tesis doctoral. ¡Menuda gilipollada! Zu Guttenberg debería abandonar su país y venir al nuestro. Aquí hay políticos acusados de corrupciones mucho más graves y son jaleados por sus partidos y, lo que es peor, por millones de votantes. Hay políticos a los que les toca la lotería muchas veces, aumentan sin justificar su patrimonio y son encima jaleados por la derecha cerril y subnormal, pero que suman la mayoría de los votos de este país. Aquí Karl-Theodor zu Guttenberg sería considerado un pardillo por dimitir por semejante nimiedad. Plagiar una tesis doctoral. ¿Pero es que alguien ha elaborado una tesis doctoral alguna vez? Será en el país de zu Guttenberg, porque lo que es aquí… Aquí tenemos en Internet “El rincón del vago”, donde sacar tesis y tesinas sin dar un palo al agua. Vente pa España, zu Guttenberg. No sólo podrás plagiar a gusto (¿a quién le importa?) sino que podrás forrarte sin temor a ir a la cárcel.

La oveja feroz
02.03.11