jueves, 7 de enero de 2010

¿No os recuerda a César Vidal?

Extracto del libro Las palabras del regreso, de María Zambrano:
“Recuerdo, entre tantos acontecimientos sintomáticos de la catástrofe, uno que me impresionó hondamente. En un Instituto de Segunda Enseñanza de Madrid, donde prestaba mis servicios en el curso de 1935-1936, tropecé un día a la salida de clase con un antiguo compañero de universidad que tenía recién ganada una cátedra de Literatura en la Universidad de Murcia. Explicaba aquella tarde una conferencia sobre Lope de Vega a la Asociación de Antiguos Alumnos. Me quedé a escucharla y sufrí una de las más amargas impresiones de mi vida. Puedo decir que en aquella conferencia estaba la muestra del veneno mortal, de la perversión que ha hecho posible la catástrofe española. Ocurrió lo siguiente: al finalizar la conferencia, y después de haber recalcado a lo largo de ella el ca¬rácter nacional (¡naturalmente!) de Lope de Vega, arremetió, sin venir a qué, contra los escritores de la generación del 98, diciéndole a los muchachos, que como a profesor le escuchaban, que tenían que odiar y barrer por antinacionales y antipatriotas a todos los intelectuales de esa generación y a otros que seguían. Su palabra y su voz expandían el odio en aquella sala repleta de adolescentes que no habían leído a casi nadie de ellos -de ustedes- y que iban a llenarse de asco sin conocerlos.
Me indigné y a duras penas pude callarme en público. Me dirigí más tarde a él y le dije: ¿Cómo has podido hacer eso? ¿No comprendes que en muchos lugares del mundo hoy todavía se conoce a España por algunos de esos intelectuales? La contestación fue aún peor que lo dicho en la conferencia. Vi tal odio en su voz, que me retiré llena de amargura, pensando en que este odio, esta injusticia, sería vertida por decenas de años sobre el alma de los alumnos universitarios de España”.
Ahora, la filósofa Zambrano encontraría la misma actitud en la radio de los obispos, particularmente en las opiniones de César Vidal, tan llenas de odio fratricida.

La oveja feroz
07.01.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario