domingo, 27 de febrero de 2011

La vida en un clic

Hoy ya es posible imaginar una situación de recogida de datos tan elaborada y programas tan refinados que una simulación de ordenador no se distinga de la vida real. Físicos y biólogos parecen estar de acuerdo en que todos los sistemas físicos son una especie de ordenadores. Esto nos lleva a concluir que en un futuro (y aquí no pongo fecha) será posible simular en un ordenador un mundo tan real como el que percibimos ahora nosotros. Y yo insisto: ¿no estaremos nosotros dentro de un ordenador, no seremos un mero producto de un programador que está afuera y al que le divierte este apunte como si de un bucle neuronal se tratara? ¿Qué no me creéis? Pues para demostrároslo mirad lo que voy a hacer: ¡Clic!

La oveja feroz
27.02.11

jueves, 24 de febrero de 2011

¿A dónde vamos…?

Durante la administración socialista, y la inesperada, e indeseada por muchos de sus votantes, entrada en la OTAN, aprendimos lo que valen las promesas electorales. Durante la época de Aznar aprendimos de lo que son capaces los empresarios que se meten en política o las oportunidades de negocio que se brindan desde el poder a los amigos. Durante muchas elecciones municipales, y gracias a ciudades como Marbella, Ceuta y otros municipios del sur de España, hemos aprendido de lo que son capaces los votantes. En ciudades como Castellón y Valencia, la corrupción gana votos. Las perspectivas para el futuro no podrían ser más desalentadoras. Y sin embargo nos movemos...

La oveja feroz

24.02.11


lunes, 21 de febrero de 2011

La fe de los pardillos como un gran negocio

El pardillismo no consiste sólo en ser víctima del tocomocho tal como nos lo han dado a entender. Existe un tocomocho más rentable: el tocomocho religioso, engaño imparable, estafa inerradicable y sin quejas por parte de los timados. El timo perfecto. Nos referimos a los santuarios de la cristiandad y al gran negocio que hace con los peregrinos y la venta de souvenirs, además de los negocios hoteleros y de comida que florecen a su amparo. Examinemos, por ejemplo el «fenómeno Lourdes», un negocio que, en ciento cincuenta años, ha llevado a la ciudadela de los Pirineos a un número impreciso pero cercano a los trescientos millones de fieles. ¿Se imaginan el dinero que eso supone a poco que cada peregrino, o visitante, haya comido, bebido o comprado una virgencita de plástico? Me río del turismo de España. Y siguiendo con las cifras, sepan que de esos visitantes unos veinte millones eran enfermos que acudían a sanarse mediante una cura milagrosa, pero sólo sesenta y seis han obtenido el certificado oficial de curación milagrosa: un porcentaje claramente inferior al de las remisiones espontáneas de las enfermedades crónicas, cáncer incluido, que es de cerca de uno sobre diez mil. Visto laicamente, es más provechoso para la salud y la curación quedarse en casa que viajar a Lourdes. Pero aquí no hablamos de salud sino de dinero. Y la Iglesia, ya lo sabemos, se preocupa más de lo crematístico que de lo sanitario. Algo parecido a lo de Lourdes es lo de Fátima, segunda ciudad milagrera en el ranking de visitantes… y de negocio. Y con una inversión mínima: unos pastorcillos ignorantes y una cueva. Genial. Asunto digno de que la escuela de negocios de Harvard les visite para aprender. ¡Ah, que rentable resulta la fe de los pardillos!

La oveja feroz
21.02.11

viernes, 18 de febrero de 2011

Periodismo inMundo

El otro día, el periodista (sic) Arcadí Espada, en su columna de El Mundo, afirmaba que en la redada contra un prostíbulo de Arganzuela, Madrid, habían detenido al escritor Javier Cercas. Al parecer lo hizo para vengarse, porque Cercas defendía en un artículo la ficción en el periodismo. Pero lo que sostenía Cercas (en relación a un artículo de Francisco Rico defendiendo el derecho a fumar y dónde decía no ser fumador, siéndolo, y mucho) era que un poco de ficción, si no desvirtúa la verdad del caso, puede poner aliciente a la lectura de una noticia. En el caso de Francisco Rico, el ser fumador o no serlo, según Cercas, no modificaba el argumento de su defensa. Pero Arcadí Espada, con el que Cercas ya había mantenido algún roce dialéctico, quizá celoso de los éxitos de Cercas y de su propia insignificancia literaria, no tuvo mejor idea que hacer que su contrincante fuera detenido (un poco de ficción, claro) en la redada a un prostíbulo. ¿En qué coño se está convirtiendo el periodismo en este puto país? ¿O sería más apropiado decir en este Mundo? ¿No existe el mínimo respeto de estos profesionales (sic) por su código deontológico que impida la difamación? Pues no, no lo hay. Y tal como está la judicatura y sus lamentables fallos, es mejor no intentar ese camino. Por cierto, no sé si lo saben, pero el nombre de Arcadí Espada aparece como uno de los integrantes de una red de pederastas recién descubierta. Ya tenía razón Karl Kraus: “¡Ay, ay de la prensa! Si Cristo viniera ahora al mundo, tan cierto como que vivo, que no señalaría la paja en el ojo a los fariseos, sino a los periodistas”.

La oveja feroz
18.02.11

martes, 15 de febrero de 2011

Del África tropical

Durante el 99 por ciento de la existencia humana, hemos vivido en pequeñas tribus primitivas que podían sustentar a lo sumo a 50 individuos. Cuando parecía que hemos dejado a tras todo nuestro atávico pasado, ciertos tipos cerriles intentan regresar a ese pasado remoto; armados con boina, bacalao al pilpil y goma-2, luchan desaforadamente por convertir a Euskadi en un nuevo Planeta de los Simios. Se llaman Euskal Herritarrok (O Herri Batasuna, o Sortu, qué más da) y tienen por hechicero mayor a un tal Arzallus (u Otegui, qué más da). Cualquiera les informa de que el homo sapiens nació en África hace unos 100 millones de años, y que de África se extendió por todo el planeta. Ellos, tan orgullosos de sus apellidos vascos, descendientes de unos negritos del África Tropical. ¡Capullos!

La oveja feroz
15.02.11

viernes, 11 de febrero de 2011

De nuevo unas joyitas de “el esternón de Salomón”

Sigamos zahiriendo un poco más a Salomón, el pseudo sabio, el profeta espurio. Dice el que fuera insigne rey: “El que detiene el castigo a su hijo aborrece, mas el que lo ama madruga a castigarlo”. ¿Qué podemos decir de Salomón como pedagogo? ¿Es éste el amor filial que predica Jehová? Me recuerda a esa pedagogía tan cristiana, tan católica, que se resume en la máxima: “La letra con sangre entra”. Sí, de raza le viene al galgo.

La oveja feroz
11.01.11

martes, 8 de febrero de 2011

Sospechosa inteligencia

Invítoles a leer con atención las siguientes sentencias y, mientras las leen, traten de averiguar qué lumbreras las ha lucubrado:

. El que recio se suena
las narices sacará sangre.

. El testigo verdadero no mentirá
mas el testigo falso hablará mentiras.

. La oreja oye y el ojo ve:
Jehová hizo aun ambas cosas.

. El ánima del impío desea mal,
su prójimo no le parece bien.

. Dice el perezoso: El león está fuera,
en mitad de las calles seré muerto.

. El altivo de ánimo revuelve contienda,
mas el que confía en Jehová engordará.

Considero la muestra representativa del resto de dichos emanadas de esta insigne inteligencia. ¿Quién creéis que ha emitido tal cantidad de vaciedades, tantas obviedades de pardal? Pues nada menos que el rey Salomón, paradigma de la sabiduría, patrón de la inteligencia, sabio entre los sabios. ¿Cómo nos han inculcado durante tantos años que un tipo capaz de escribir semejantes necedades y ramplonerías de verdulero fuera un sabio? La muestra anterior está sacada de la Biblia, concretamente de los Proverbios de Salomón, y no está especialmente seleccionada para confeccionar esta inventiva. ¿Cómo han podido hacernos creer que este señor fuera un sabio, el sabio más grande de la antigüedad? ¿Cómo nos han hecho comulgar con semejante rueda de molino bíblico? Leamos con ojo crítico los Evangelios, la Biblia, el Corán, Los Uppanishad, y probemos la estulticia que encierran estas obras reverenciadas, su procedencia simiesca, su petulante vaciedad.

La oveja feroz
08.01.11

jueves, 3 de febrero de 2011

Unas preguntitas sobre Dios

Hoy me siento triste y desamparado. Hoy sólo quiero poner en el blog la letra de una canción de Atahualpa Yupanqui: Preguntitas sobre Dios. Cada cual sabrá extraer las enseñanzas adecuadas.

Preguntitas sobre Dios

Un día yo pregunté:
Abuelo, dónde está Dios.
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios,
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria, serpientes,
la vida del leñador.

Y que nadie le pregunte
si sabe donde está Dios.
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Hay un asunto en la tierra
más importante que Dios.
Y es que nadie escupa sangre
pa que otro viva mejor.

¿Que Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.

Es esa estrofa, la de “que nadie escupa sangre pa que otro viva mejor”, la que me martiriza.

La oveja feroz
03.02.11