martes, 15 de marzo de 2011

El estilo que no lo es

El otro día leí en la revista La calle de todos (Marzo 2011) este párrafo seguramente a un arquitecto con ínfulas debido:
“Se ha puesto en valor la sugerencia del vacío, el hueco, lo invisible y el silencio. Estos esponjamientos temporales de la trama constituyen una herramienta dinámica, cambiante (temporal), que permite una lectura alternativa y flexible de la ciudad y del espacio público. Se apuesta por soluciones “no matéricas”, etéreas, que expresan el carácter provisional de su presencia y establezcan una dialéctica con sus entornos ya construidos a través de la levedad”.
¿Habéis entendido algo? Este tipo no sabe escribir. Es un paleto pseudoilustrado. Y no me refiero sólo a ese disparate hoy de moda de “poner en valor”, horrible galicismo que quiere suplantar a nuestro revalorizar, o a ese increíble “no matéricas”, logro a la altura del mayor de los analfabetos. Es todo el párrafo el que rechina, es pseudoestilo de quien quiere y no puede, de un cursi que mejor hiciera en callarse y dejar la escritura para quien sepa manejarla con sencillez y mesura.

La oveja feroz
15.03.11

3 comentarios:

  1. Sí, en nuestra disciplina estamos acostumbrados a ese tipo de lenguaje pedante, rimbombante y grandilocuente. Habrías dicho "inmateriales" en lugar de "no matéricas"? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jfer. Hubiera puesto inmateriales, intangibles, incorpóreas, cualquier cosa antes que la expresión utilizada por el escribidor.
    La oveja feroz

    ResponderEliminar
  3. Ese artículo se refiere a los espacios que llamamos vulgarmente terrazas, azotea, etc. Estos espacios en la actualidad alcanzan importantes cotizaciones, dependiendo de la zona de la ciudad donde se encuentren y los criterios que los Municipios adopten sobre ellos,en relación al inmueble que los sostiene,antigüedad, etc.

    ResponderEliminar