jueves, 30 de junio de 2011

LA DIETA MATEMÁTICA

En un mundo occidental dominado por la estética y sobreabundante en comida, las dietas están a la orden del día. Cada supuesto dietista saca la suya y le da un nombre original y tratamieentos que más parecen de choque que de nutrición. Pues bien, yo he querido sacar mi propia dieta: sencilla, fácil de llevar a la práctica y aún más fácil de entender. Es la siguiente:

LA DIETA MATEMÁTICA

Esta dieta, llamada matemática por utilizar para su aplicación, en vez de complicadas mezclas de nutrientes y componentes calóricos, simple aritmética, está destinada a aquellas personas que desean eliminar peso de su cuerpo generoso, ganando en lozanía, esbeltez y salud.
Síganse los consejos con la seriedad que merece tan beneficiosa intención. Los consejos aritméticos deben aplicarse a la razón que se venía considerando normal para el sujeto de la dieta:

HIDRATOS DE CARBONO
. Dividir por 2
CARNES Y PESCADOS
. Dividir por 2
GUISOS DE TODA LA VIDA
. Dividir por 3
ARROCES Y PASTAS
. Dividir por 2
PAN Y DERIVADOS
. Multiplicar por 2/3
FRUTAS Y VERDURAS
. Multiplicar por 2
ENSALADAS Y YERBAJOS SIMILARES
. Multiplicar por 4
BOLLERÍA INDUSTRIAL
. Dividir por 10

Cuídense estos preceptos matemáticos, y que usted adelgace bien.
Lambert O’Really
Dietista de su majestad

La oveja feroz
30.06.11

sábado, 25 de junio de 2011

¿Son los cardenales buenas personas?

Las Memorias (Mémoires) de Jean-François-Paul de Gondi, cardenal de Retz (1613-1679), son un asombroso retrato de un hombre cínico y ambicioso, que, según él mismo confiesa, en un momento de su juventud tomó el partido de hacer el mal deliberadamente, pues aunque ello es lo más pecaminoso ante Dios es también lo más prudente ante los hombres. Su vida fueron participaciones en intrigas, destierros y fingidas renuncias que querían mostrar su humildad cristiana. Las memorias se publicaron hasta cuarenta años después de su muerte. Sospechase que en ellas, junto con confesiones sorprendentes, se mezclan tergiversaciones intencionadas cuando se trata de hacer daño a sus enemigos y deformar los acontecimientos en provecho propio. El libro, según dicen, es un primor de estilo, y contiene máximas y reflexiones certeras e ingeniosas, además de crueles retratos de sus contemporáneos. Son las memorias de una mala persona que escribía bien, y al propio tiempo un documento esencial para entender la sociedad de ese tiempo. ¿Cuántos cardenales de Retz darán nuestra época? ¿Cómo reflejará nuestro tiempo?

La oveja feroz
25.06.11

martes, 21 de junio de 2011

Anécdota (casi parábola) digna de ser tenida en cuenta

En 1980 una señora de Nueva York decidió poner fin a su vida, según recoge una de las recopilaciones de estupideces estadounidenses prepara¬das por Ross y Kathryn Petras. La buena mujer vaciló un poco antes de pasar a los hechos y llamó a un teléfono «de la esperanza» y le informó de que iba a matarse.
-Adelante, pues -dijo la voz «de la esperanza»- así habrá una boca menos que alimentar -y colgó.
La señora pasó de la desesperación a la indignación y comentó el caso con una vecina, la cual le contó que se había encontrado en el mismo trance y le habían espetado: «Mué¬rase usted.» Las dos amigas se decidieron a multiplicar las llamadas a aquel número y sólo lograron que contestara: «Lla-men mañana. Estoy cansado y quiero dormir.»
Entonces una de las amigas cogió la pistola de su marido, fue a la dirección del «teléfono de la esperanza» y mató al aburrido burócrata.
¿Y si hiciéramos lo mismo con los que nos deniegan los créditos con sonrisa burlona, con los políticos que nos toman el pelo? Ya digo que la anécdota da para una parábola con mucha miga.

La oveja feroz
21.06.11

viernes, 17 de junio de 2011

El amigo americano

Pareciera, por las películas y la propaganda de las series estadounidenses, que este país, Estados Unidos, está a favor de la democracia y en contra de cualquier tipo de dictadura. Pero analizados los hechos con mayor precisión nos damos cuenta de que, oh política pragmática, los Estados Unidos han apoyado, a menudo instaurándolos directamente en el po¬der con golpes de Estado organizados por ellos mismos, a dictadores como Somoza, Batista, Diem, Lon Nol, el Sha o Pinochet... Por no hablar de los mismos Sadam Hussein y Bin Laden, que estaban muy bien vistos mientras servían para combatir a los ayatolás en Irán o a los rusos en Afganistán. Incluso el carnicero Pol Pot, el dictador más demonizado de los últimos cincuenta años, fue sostenido financie¬ra y militarmente por Estados Unidos, además de por Gran Bretaña. Y ahora descubrimos que Mubarak, el amigo de EE.UU e Israel en la región, era un dictador. Y el presidente de Túnez, también aliado de los americanos, ha resultado otro igual. Pero no lo es China, pese a su poco respeto por los derechos humanos que todo el Occidente decente proclama que han de respetarse, y que nadie se atreve a decirlo en presencia de los dignatarios de ese país para no perder tajada de un mercado emergente y populoso. Ah, el amigo americano, defensor de la libertad.

La oveja feroz
17.06.11

lunes, 13 de junio de 2011

Frases de mi iglesia favorita


. Dale a un hombre un pescado, y le alimentarás un día. Dale una PISTOLA, y OTROS le alimentarán durante toda su vida.
(Iglesia de los SubGenios)
. Existen dos clases de personas en el mundo: aquellos que dicen: “Existen dos clases de personas en el mundo: aquellos que dicen que existen dos clases de personas en el mundo, y la otra clase”, y aquellos que no dicen nada. Ah, y también estoy yo.
(“Bob” durante el juicio donde se le acusaba de fraude a Correos, 1978)
. Primero perdónalos… y luego mátalos.
(Dobbs, en un programa de radio sobre la pena de muerte, 1954)
. Yo creo en una vida después de la muerte porque es demasiado horrible que un tipo tan guay como yo pudiera desaparecer del universo.
(“Bob” Dobbs, a los 15 años, en su diario)
. El poder corrompe, pero la esperanza de conseguir la inmortalidad corrompe todavía más.
(Iglesia de los SubGenios)

La oveja feroz
13.07.12

miércoles, 8 de junio de 2011

Que se oponga al trasvase su puta madre

Parodiando la famosa frase del más macho de los escritores actuales: Arturo Pérez Reverte, que en uno de sus artículos semanales dijo: “Qué recicle su puta madre”, y en vista de la masiva votación aragonesa a los partidarios del trasvase del Ebro, yo digo: “¡Que se oponga al trasvase su puta madre!” Hace unos años, cuando Zaragoza salió a la calle en la manifestación más multitudinaria que han conocido estos predios, yo y mi familia acudimos con banderitas para oponernos a quienes quería llevarse el agua del Ebro a las costas levantinas, dónde tanta falta hacía para alimentar macro-urbanizaciones fraudulentas y campos de golf para giris. Pues bien, parece ser que el pueblo aragonés no se acuerda ya de quienes son los partidarios del trasvase y les ha dado, con fervor mariano (doble sentido), su masivo apoyo. Ahora, cuando ganen las elecciones generales, cosa probable, ya tiene vía expedita para llevarse al levante hispanoli un agua que haría mucha falta aquí, la región más seca de España. Pues bien, a lo que iba, cuando se convoque al pueblo a manifestarse contra un futuro trasvase, el menda no acudirá. Que se lleven lo que les dé la gana. Al fin y al cabo, eso es lo que ha decidido la ciudadanía libremente. Cuando ganó el PP en Castilla-La Mancha, el presidente de Murcia dijo: “Ya tenemos asegurado el trasvase del Tajo”. Podría haber dicho lo mismo del trasvase del Ebro. Y los zaragozanos se rasgarán las vestiduras, clamarán contra la injusticia, saldrán a la calle… pero les habrían votado a ELLOS. Entonces, ya para terminar, cuando se quiera salir a la calle para impedirlo, el señor que esto escribe, dirá a la Reverte: “¡Qué se oponga al trasvase su puta madre!”.

La oveja feroz
08.06.11

sábado, 4 de junio de 2011

Las plagas, que no falten

¿No echaban de menos otra plaga bíblica? Después de la gripe aviar y porcina, que nos tuvo con los huevos de corbata, ahora una nueva amenaza apocalíptica: la bacteria E.coli de los pepinos. Claro que ahora dicen que no es exclusiva de los pepinos. Se ve que esta hortaliza proletaria no tiene glamour para provocar una plaga. “La plaga del pepino” no puede ser llevada al cine. Queda mejor E.coli, es más enigmático. Igual con el nuevo acojone nos olvidamos de la crisis, o los banqueros, aprovechando que la atención está puesta en otra parte, se vuelven a embolsar bonus millonarios.
Pero esto de las plagas hay que clarificarlo. Muchos piensan que el problema del Sida, la propagación del virus Ébola, las gripes aviar o porcina son cosas generadas por la nueva civilización egocéntrica y contaminadora. Error. Estos azotes víricos no son de hoy. Lo de hoy son los miedos con plagas infundadas. Eso sí es lo moderno. Hagamos un repaso por las principales plagas de la humanidad, esas no inventadas. Durante la guerra del Peloponeso, allá en el año 431 antes de nuestra era (a.n.e.), Tucídides escribió sobre una plaga que se extendió al norte desde Etiopía y cruzó Egipto y Libia. En Atenas, los ciudadanos sufrieron fiebre, estornudos y una tos violenta. Vamos, como una zoo-gripe actual. Prosigue Tucídides: Sus cuerpos tenían una lividez roja y resplandeciente, hasta que millares de personas se arrancaron la ropa y una sed inextinguible los llevó a arrojarse al agua fría y profunda de las cisternas y pozos públicos, donde perecían ahogados. ¿Qué fue lo que diezmó a esta ciudad estado?: el sarampión.
En el siglo 1 a. n. e., una cepa virulenta de viruela hizo que los hunos abandonaran su Mongolia natal para ir al oeste, en dirección a Roma. Para el gran ejército de Napoleón, el enemigo supremo sería la bacteria Rickettsia prowazekii, también conocida como el tifus. Nuestras grandes civilizaciones siempre se han visto truncadas por un bichito que no se ve a simple vista.
A partir de 1490, una nueva epidemia recorrió Europa y Asia. El primer síntoma era una pequeña llaga en el lugar de la infección, que desaparecía en un intervalo de tres a ocho semanas, dejando una pequeña cicatriz. Al cabo de unas cuantas semanas, la víctima parecía haberse curado. Los chinos la llamaban la «enfermedad de Cantón». Los japoneses, la «en-fermedad china». Para los franceses, era la «enfermedad española». y para los ingleses, era la «viruela francesa». El nombre moderno deriva de un pastor imaginado en 1530 por Girolamo Frascatoro en su poema «Syphilis sive Morbus Gallicus».
Entre la gente que quedó lisiada o murió por culpa de la sífilis está el rey Enrique VIII de Inglaterra, así como Carlos VIII y Francisco 1 de Francia. Entre los artistas están Benvenuto Cellini, Toulouse-Lautrec y el escritor Guy de Maupassant. En el París de 1500, un tercio de los ciudadanos era portador de la sífilis. Entre la nobleza francesa, aquellos que no estaban infectados, de acuerdo con Erasmo, eran acusados por sus coetáneos de toscos e ignorantes. El contagio daba glamour. Se era un hombre de mundo. El cirujano William Clowes escribió en 1579 que tres cuartos de la población de Londres eran portadores de la enfermedad.
Durante la Gran Plaga de Londres de 1665, la tasa de muertes semanal fluctuó entre cien y cuatrocientas personas hasta el 1 de julio. Para mediados de julio, la tasa de muertes semanal había subido a dos mil. Para finales de julio, estaban muriendo seis mil quinientas personas cada semana, y para finales de agosto, siete mil. Este incremento casi exponencial del número de muertes se debió a que la fuente original de transmisión de la peste bubónica había sido las pulgas que transportaba la rata negra europea (Rattus rattus), las nuevas infecciones se debieron a un cambio en esta vía de transmisión: En lugar de picaduras de pulgas, el organismo causante, la Pasteurella pestis, había empezado a contagiarse a través de las gotitas de saliva y moco expulsadas en la tos y los estornudos.
Luego vino la “gripe española”, que causó más muertos que la primera Guerra Mundial. Más modernamente, ya lo hemos dicho, el virus del Sida y las pandemias, que asustaron más que mataron, de la gripe porcina y aviar, y ahora el E.coli de los pepinos de los cojones.
La última peste (pero esta sólo la percibimos unos pocos humanos esclarecidos) se llama derecha española, pero sólo afecta a tipos con cerebro atrofiado y colon irritable.

La oveja feroz
04.06.11