sábado, 1 de octubre de 2011

La otra, de arena: Camilo se ofrece de chivato

Existe un documento que aún hoy, después de tantos años transcurridos y de la muerte de su autor, que da escalofríos. Y no sólo literarios. Se trata de la carta que un joven Camilo José Cela envió al Comisario General de Investigación y Vigilancia ofreciéndose de delator de colegas. Esta es la carta:

«Con fecha de registro de entrada de 4 de abril de 1938.
» EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGIlANCIA. »El que suscribe, Camilo José Cela y Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección de Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inútil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nr. 24), a V.E. respetuosamente expone:
»Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus co¬nocimientos y a su buen deseo y voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
»Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.
»Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de Octubre de 1937, Y que por lo mismo cree conocer la actuación de determinados individuos.
»Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.
»Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de Y.E. soy más nece¬sario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión. »Dios guarde a V.E. muchos años.
»La Coruña a 30 de Marzo de 1938. II Año Triunfal.
Fdo. Camilo José Cela.»

Sobran las palabras. O quizá no, quizá habría mucho que decir. ¡Qué digan ellos!

La oveja feroz
01.10.11

1 comentario:

  1. Declarado inútil total ? O sea que Camilo José Cela y Trulock se habrá presentado sobre una parihuela,conducido por al menos cuatro asistentes? O en silla de ruedas?

    ResponderEliminar