miércoles, 24 de julio de 2013

Quizás estemos “patrioteando” por encima de nuestras posibilidades



Un reciente estudio de Metroscopia ha descubierto que posiblemente durante los últimos diez años hemos estado patrioteando por encima de nuestras posibilidades. A ello han ayudado nuestras victorias en fútbol, tenis, baloncesto, cocina de diseño y, sobre todo, la superproducción de banderas nacionales, un sector económico que ha experimentado un vertiginoso incremento. La gente se pinta los colores de la bandera en la cara, pone banderas en los balcones cuando juega la selección de fútbol, en Semana Santa, en el día de las fuerzas armadas. Todo este patrioterismo infantil se está también se verá afectado por la crisis, pero por la crisis de valores. La marca España se ve ensuciada por los que la promocionan, dirigentes peperos de la marca España llama mierdas a los catalanes, así sin más, porque oye pitidos a la sacrosanta bandera. Pero, ¿no estamos en una economía de mercado donde el monopolio está castigado? ¿Por qué no pueden disputarse la primacía otras banderas, haciendo una libre competencia de patrioterismos? ¿Acaso no nos advirtió Samuel Johnson cuando dijo que “El patriotismo es el último refugio de un canalla”? ¿O George Bernard Shaw, quien declaró que “Nunca tendréis un mundo apacible hasta que no hayáis desterrado el patriotismo de la raza humana”? Al final, ya lo veremos, sólo nos quedará la opción de agruparnos bajo la bandera blanca de la rendición.

La oveja feroz
25.07.13


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