lunes, 25 de marzo de 2019

Críticas cinematofágicas: La sabihonda de Schindler

La sabihonda de Schindler

Durante los años previos a la segunda guerra mundial, la hija de un judía llamado Schindler, Rebeca, Rebeca Schindler, demostró en la escuela un saber desacostumbrado. Abrumaba a sus condiscípulos con sus conocimientos, quienes la llamaban la "lista" de Schindler. Pero un alumno algo rebirojo y de incipiente mostacho, dijo que más que lista era sabihonda, y el mote pasó a ser "la sabihonda de Schindler". Este alumno llegaría a ser conocido por un tío suyo, un tal Adolf, que conquistaría el poder al poco tiempo. Esta "sabihonda" conseguía beca tras beca (su nombre "Rebeca", le había sido dictado por Yahvé a su padre un día que leía la Torá después de haber ingerido varios vasos de hidromiel), mientras sus compañeros aprobaban a duras penas o suspendían sin contemplaciones. Llegado al poder el tío Adolfo, el sobrino denuncia a Rebeca por exceso de becas y ésta es trasladada a un campo de desconcentración, donde la desconcentraron tanto que pierde sus listeza. Sus padres también fueron a para a campos de desconcentración. Pero alguien se acordaba de la "sabihonda" de Schindler: el empollón de la clase, un tal Otto Fuckjuden, quien se hace de las SA y con enchufe logra sacar a Rebeca del campo. Esta se lo agradeció pues confesó que prefería la ciudad al "campo". Juntos huyen a Paraguay. Película mítica del afamado director Sieven Spielern, quien quiso homenajear a una prima suya muy lista, una tal Double Allowance, quien le recordaba a Rebeca. Recomendada para judíos con complejos (Woody Allen). En Israel para todos los públicos.

25.03.18