miércoles, 15 de abril de 2009

Elogio de la pereza

Argumentos en favor de la quietud y en contra de la actividad, hay muchos, entre ellos el sentido común y el maravilloso goce del no hacer nada, el “dolce far niente” de los italianos. Pero para quienes valoran datos más contundentes, les indicaré que la inactividad prolonga la existencia. ¿Más interesados ahora? Y si la inactividad prolonga la existencia, la actividad la acorta. Sencillo, ¿no? Veamos unos ejemplos: la mosca de la fruta, que no para de agitar las alas todo el puto día, vive sólo 3 semanas; el ratón, movidillo él también, entre 2 y 3 años; el elefante, sin embargo, tranquilo y paquidermocrático, alcanza los 70 años. Más longevidad logran las tortugas, llegando, se dice, hasta los 400 o 500 años. Pero vayamos incluso más allá, dirijamos la vista hacia esos parientes nuestros que menos se mueven, las plantas. Una especie de pino (Pinus aristasta) llega a vivir 5.000 años. Y el récord mundial lo poseen ciertos arbustos de creosota del desierto de Mojave, en California, que sobreviven, apenas sin moverse, desde hace 11.000 años. Creo que está clara la relación entre la actividad y la duración de la existencia. Si quieres vivir más (y, a mi entender, mejor) no hagas deporte, no polemices, no te agites, practica la paciencia y la pereza, duerme o dormita, abomina de esta sociedad de las prisas. O eso, o muere como una vulgar mosca de la fruta.

La oveja feroz
15.04.09


5 comentarios:

  1. hola oveja feroz o mejor ¿modorra? si quieres practicar la pereza, pues mejor modorra que feroz, ya que ello implica actividad.
    aconsejas no polemizar, entonces, ¿para que cojones escribes en esta página? si como dice el encabezado pretendes polemizar.El no te agites, ¿te refieres al sexo? ya se ve que estas mal follado.duerme o dormita, si siguieramos tu consejo ni siquiera abriríamos esta puta página. en fin no eston de acuerdo contigo en absoluto. la vida es para vivirla y para llenarla de actividad, placentera por supuesto, ¿qué pensarás al final de tu vida, cuando hagas balance (si la pereza te lo permite)? tu epitafio será: aqui sigue durmiendo uno que no hizo otra cosa. ¡ que triste!
    Apa, ¡que't bombin!

    ResponderEliminar
  2. Bombín, Bombón. Me refiero al ocio activo, a la pereza que goza. El ocio es madre dela filosofía, no lo olvides. La actividad que me molesta es la de los tarugos de dotes inagotables, los que trabajan doce horas por el bien de la empresa. Además, qué coño. Yo me contradigo cuando me da la gana. Aunque no tenga ganas. Hala, a trabajar... o a disimular.

    La oveja feroz

    ResponderEliminar
  3. Bueno y qué pasa si yo convivo perezosamente en un yate con 20 francesas buenísimas y en pelotas y gozo con ellas a mi propio ritmo? ¿dónde me situo entonces? Desde luego no voy a participar en el ritmo de la sociedad que me ha tocado vivir y tampoco voy a estar todo el día durmiendo. No sólo hay blanco o negro. También hay cientos de grises!!!! A.S.

    ResponderEliminar
  4. Para A.S.
    pues a pesar de que hay cientos de grises, tú sólo piensas en uno, siempre el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo con tu escrito. No es la pereza o la inactividad la que hace que seamos más o menos longevos. Y con el dibujo, pues tampoco... sé crítico, pero con fundamentos!

    ResponderEliminar