martes, 7 de abril de 2009

La procesión va por dentro

Días de recogimiento, días de rememorar la muerte del Señor, días de capirotes y cirios, días de procesiones. Cómo alegran la vida sus vestimentas moradas y lúgubres, sus cantos de aflicción, sus penitentes lacerándose las espaldas, qué edificante, que ejemplo… ¡qué mieeeerda! ¿Es que no vamos a salir nunca de la Edad Media? ¿Cómo puede todavía el ciudadano soportar los cortes de tráfico, la usurpación de las calles de la ciudad por estos zombies encapirotados que llevan a sus espaldas unos pasos de peso, de pesos pesados, que son unos pesados? ¿Por qué aguantar los hipócritas lamentos de quienes pretenden homenajear la muerte de un señor del que no siguen sus enseñanzas? Es folclore, se me dirá. Pues si es folclore, que bailen y canten vestidos de faralaes o desfilen como en los carnavales de Río. Eso es folclore y no esta murria melancólica que incita a la tristeza y al suicidio. ¿No dicen que la procesión va por dentro? Pues que vaya por dentro de túneles y catacumbas, que nos dejen vivir en paz a los partidarios de la alegría y la razón.
Y para que no vean que estoy sólo en estas opiniones, os regalo esta parrafada de Pío Baroja, que de pío sólo tenía el nombre: “Yo creo que lo que hay que hacer en España es educar a la gente más que instruirla; predicar la vida seria, la moral, sea la que fuese, la extinción de la crueldad, y hacer desaparecer los toros, y las rondallas, y las jotas, y los entusiasmos fetichistas por la Pilarica y por el Cristo de aquí y de allá, y quitar del ambiente esa morralla de pensamientos bestiales sobre el honor y la sangre y el vino que han cantado en sus obras Dicenta y Feliu y Codina. Si es fuerte y sufrida nuestra gente no es porque es bestia, lo es a pesar de su bestialidad”.
Me quedo con ese “a pesar de su bestialidad”.

La oveja feroz
07.04.09

1 comentario:

  1. Por fin estamos en la Semana Grande del recojonomiento espiritual per seculum seculorum y circular inflexión a la reflexión, semana mísitica de paseos llorosos para las rancias manolas y los anónimos e iniestos capirotes almidonados, semana silenciosa de atufadas calles a inciensos e incombustibles cirios made in India, semana plagada de piadosas marias magdalenas y espontáneos nazarenos en taparrabos...., semana de apretujadas devociones en torno al bombo, al tambor, a la charanga y a la pandereta de la España de Frascuelo en procesional ruta playera, o en busca del familiar del pueblo o de la montaña....., si en esta semana de dolor tradicionalista estas saturado de saetas, crucifixiones, flagelaciones y en inacabables entornos eclesiásticos, puedes visitar la web Almozaragoza antes de que la quiten del servidor. El que avisa.....

    Disfrutar de este tiempo con la family, que son dos días.
    Chema

    ResponderEliminar