martes, 31 de marzo de 2009

¿Arte enfermo?


¿Qué pasa últimamente con el arte? ¿Está enfermo? ¿Nos dan gato por liebre? Examinen las siguientes manifestaciones artísticas, apenas la punta del iceberg de las artes de hoy:
. El pintor Bansky, un joven británico que permanece en el anonimato, gusta de acudir a grandes museos con un cuadro debajo del abrigo y cuando nadie lo observa, lo coloca al lado de otras pinturas ya expuestas. En el Brooklyn Museum logró colocar su célebre “soldado con una lata de spray”, donde, además de la lata en la mano del soldado, se muestra el signo de la paz que ha pintado con ella. (Ver imagen)
. La cantante de San Francisco Nöh Mercy aparece en escena embarazada, se pone en cuclillas, arroja un torrente de sangre falsa y da a luz un hueso de vaca.
. En Los Angeles, durante un concierto de los Vox Pop, una mujer monta a horcajadas, desnuda, sobre un quiosco de música, se deja caer sobre la batería, se levanta, se saca un tampax de la vagina y lo arroja sobre la multitud.
. Antes que ellos, precursores de tanto desvarío, el artista rumano Isidore Isou (algunos opinan que era un chiflado con un impresionante sentido de la publicidad) afirmó en 1958 que su meta era convertirse en Dios, pero sin renunciar a los placeres de la suspicacia y el escepticismo. Y Guy-Ernest Debord, quien afirmó que su película Hurlements en faveur de Sade (Aullidos para Sade) representaba una superación del cinéma discrépant. Y fue así, pues su película, de casi dos horas, no contenía imágenes en absoluto. Antes aún, André Breton, en un viejo documento Surrealista (Investigaciones experimentales: Acerca del adorno racional de una ciudad) proponía reemplazar las torres de Notre-Dame de París por dos enormes vinagreras de cristal, uno de los recipientes lleno de sangre y el otro de semen.

Antes estas someras muestras repito la pregunta: ¿Está el arte enfermo? ¿Tiene cura? ¿Sólo la locura lo cura? Quizás tengan aquí algo que decir algunos licenciados en historia del arte (y no quiero señalar). Opinen, opinen, no sean tímidos.

La oveja feroz
31.03.09

2 comentarios:

  1. ¿el arte enfermo? nooooo.
    enfermo el artista y el crítico que dice que eso es arte, por lo demás ¿quién compra ese arte? una de dos, el enfermo o el que no lo paga con sus dineros.

    firmado: Leo Nardo

    ResponderEliminar
  2. Vaya mierda de comentario. Una mariconada. ¡Más madera!Más que Leo Nardo deberías denomin-arte Leo Tardo. ¿Es que no puedo provocar a nadie...?
    La ovejita feroz

    ResponderEliminar