lunes, 16 de marzo de 2009

Tomás Meabe, el socialismo vasco y la Virgen

El socialista vasco Tomás Meabe, en un artículo titulado “Evangelio católico”, publicado en el órgano de las Juventudes Socialistas La Lucha de Clases, el 19 septiembre de 1903, escribe lo que sigue para defenderse de unos ataques de la derecha nacionalista y beata por un artículo supuestamente irreverente escrito anteriormente por él:
“Pio X cargado de alhajas. La Virgen de Begoña, cargada de alhajas. ¿Es eso cierto? Pues eso dice la hoja.
Pio X llevado en la riquísima silla gestatoria. Jesús, montado en un modesto burro. Sarto, rodeado de lujosos cardenales; Cristo, cimentando su religión con el concurso de doce obreros.
¿Es eso verdad? ¡Claro!
La venerada imagen, vestida de seda y oro:
¡Doscientos cincuenta millones de hombres en cueros y setecientos millones con taparrabo! La Virgen habitando suntuosos edificios: ¡seiscientos millones de prójimos habitando cuevas, ciento cincuenta viviendo al aire libre!
¿Es eso cierto? ¡No ha de ser!”

¿Qué más se puede añadir? ¿Que seguimos en las mismas? Las diatribas de Tomás Meabe siguen estando vigentes. El nacionalismo beato sigue estando vigente, y además reinante. La única diferencia, y grande, es que hoy el número de desheredados sería considerablemente mayor.

La oveja feroz
16.03.09


No hay comentarios:

Publicar un comentario